martes, 29 de julio de 2008

Villa Cerro Castillo fiesta costumbrista



“Tierras inexploradas”, así se referían los mapas al territorio que se escondía a la actual región de Aysén.

Sólo hasta 1870 ingresan al territorio continental los primeros hombres todos maravillados de lo que descubrían a su paso: densos bosques, ríos, canales, cerros, lagos y ventisqueros. Su flora y fauna.

Eran años difíciles, con inviernos muy crudos, campos cubiertos de vegetación, sin caminos; donde llegar con provisiones y materiales era una odisea y se tardaba varios días.

Más tarde comenzarían a llegar aquellos hombres que con visión de futuro y deseosos de echar raíces, comenzaron a situarse en lo que sería su destino final, donde formarían bonitas y numerosas familias, niños que nacerían con los genes de hombres emprendedores, sencillos y esforzados.

Con este afán conquistador de firme propósito y perseverancia, se fueron abriendo paso y construyendo sus viviendas, al mismo tiempo que los otros hombres, colmados de sueños ansiosos de ser parte también de estos hermosos parajes de la Patagonia, hacían su arribo.

En 1931 con una provisoria apertura de un camino hacia Coyhaique y la necesidad de construir un puente sobre el Río Ibáñez

Ya situada la ruta, un punto de descanso obligatorio era esta estampa rodeada de rios, por lo que los pobladores comenzaron a visualizarla como un lugar propio de asentamiento humano. La fundación de la villa tuvo lugar el 29 de octubre de 1966.

No pasarían más de dos años para que este poblado tomara forma y con ello la dotación de infraestructura. Se construiría una nueva escuela que reemplazó a aquella de ladrillos y greda.

En 1980 se crea la comuna de Río Ibáñez y con ella su municipio.

La construcción de la carretera austral asegura la conectividad de la comuna y su apertura al mercado. Comienza la producción forestal y se denota la presencia del aparato publico con los beneficios estatales, transferencia tecnológica, capacitación y comunicación. Asimismo, resurge la actividad ganadera del sector, y surge con fuerza el turismo. La comuna experimenta un fuerte crecimiento y desarrollo.
Pero este pujante sector, por segunda vez seria embestido por el volcán Hudson.

El tiempo avanza y la sabia naturaleza hace su trabajo, aquello es historia, con la tenacidad de siempre los lugareños continúan su arduo trabajo y los frutos están a la vista; las futuras generaciones seguirán el ejemplo de sus progenitores y continuaran haciendo lo suyo en la tierra que heredaron.

La historia hace otorgar el reconocimiento a todos esos hombres que nos abrieron el camino y que nos mostraron su deseo de vivir; y dar a conocer a las nuevas generaciones todo su sacrificio y entereza, sus logros, amargas experiencias, sus tradiciones y costumbres.

Así un grupo de vecinos toma la iniciativa y en enero del año 2000 se realiza la primera versión del encuentro costumbrista “rescatando tradiciones”.

Este evento se ha posicionado como uno de los más importantes de la región y cada año es motivo de mayor convocatoria.

Extracto de la ceremonia de apertura de la VIII version del encuentro costumbrista Villa Cerro Castillo, año 2007.
rescatandotradiciones@gmail.com

No hay comentarios: